5 Conocimientos Básicos para vivir tu Casa

Acaba de salir la revista FENGSHUIWORLD en España, me he hecho con el Nro 6 y encontré un artículo que estoy segura que les va a gustar y dar un poco mas de información a cerca de la importancia que tiene tu casa para tu vida y las claves para crear el mejor ambiente.(pag. 58)
Les transcribiré algunos de los puntos fuertes del artículo y otras tantas aportaciones personales e  informativas  que pueden serles útiles.

Para alcanzar una experiencia visual en 3 Dimensiones es necesario transformar la capacidad de ver a través de los siguientes 5 campos Básicos de la imaginación :

La conciencia visual
Los cambios de volumetría
El sonido
El tacto
El Color

La Conciencia Visual

Existen ayudas visuales, representaciones tridimensionales de los espacios o las maquetas.
Pero sólo esto no nos aportará las sensaciones que genere este espacio. Recordemos que "Vivir " en un espacio es distinto a "Verlo". Como nos hace sentir un espacio depende de la decoración, el tipo de diseño de los muebles escogidos, las telas y las pinturas que utilicemos.
Esta es una pag que gracias a a social media he conocido y me parece que puede ayudarles si estáis justo en este  punto http://www.blophome.com/


Cambio Volumétrico

Dos elementos claves en el espacio tridimensional son los cambios de altura y volumetría. Cuando nos desplazamos de un espacio a otro cualquier cambio de nivel afectará nuestra percepción del lugar y directamente se manifestará en nuestro estado de ánimo. Por ej al pasar por un espacio simple y luego entrar a uno de doble altura la primera sensación es de expansión del volumen y el sentimiento sería de libertad.
 Pero en el caso de que el cambio sea excesivo este sentimiento de libertad puede transformarse en vacío y a sentirnos insignificantes dentro del espacio. Y al pasar de un espacio alto a otro más bajo, experimentaremos sensación de confort e intimidad, si no se guarda una proporción métrica sentiríamos claustrofobia y angustia.

Toda esta información es general pero debemos tener en cuenta la psicología personal, cada uno de nosotros necesitamos una cosa u otra y si se trata de una familia se debe cuidar este aspecto para que todos sus integrantes vivan y desarrollen su evolución personal lo mas feliz y armónicamente posible.
La pista esta solo en la intuición, en lo que sientes cuando entras en cada una de las habitaciones que componen tu casa.

Sonido

El sonido juega un papel vital en la creación de energía de una casa. Podría considerarse uno de los elementos más difíciles de visualizar en la experiencia espacial, ya que necesitamos identificar la clase de sonido  que deseamos y dónde colocar el componente que lo genere.
Los sonido exteriores son fundamentales tales como el ruido de las carreteras. Podemos emplear diferentes técnicas para para bloquear esos molestos sonidos exteriores como plantar árboles altos, dispersan el sonido y dan sombra protegiéndonos del calor. Otro método es instalar carpinterías con vidrio tipo Climalit, que a su vez protegen de la contaminación.
Sin embargo, un aislamiento  excesivo como el silencio total provoca que el cuerpo se sienta desorientado e incómodo.
La siguiente categoría de sonido es aquel que uno desea escuchar en su hogar , sonido de agua, música especial. La ubicación es fundamental en el caso de las fuentes de agua se deberían colocar a media distancia del lugar en el que se quiere disfrutar de él, de esta forma las fuentes serán independientes y complementarán correctamente el espacio.

El nivel ideal se logra controlando el sonido de forma que éste se perciba como sonido de fondo, completando la atmósfera general.
La entrada de la casa es uno de los mejores lugares para este tipo de fuentes.




Tacto

El tacto se refiere a interacción física con los materiales de construcción. La elección de dichos materiales influye muchísimo en el estado de ánimo que provoca la habitación. No está mal basarse en la estética pero debemos dar un paso más y conocer el estado de ánimo que nos trasmite dicho material. Por ej. el tono y la textura de la madera tiende a producir un sentimiento "acogedor", permitiendo diseños de aspecto más cálido o más frío. Sin embargo combinando materiales como madera y piedra, o madera piedra y textiles, podemos matizar los cambios provocados por las distintas áreas de la casa 


La madera y la piedra funcionan bien en las zonas más públicas de la casa, como el salón o el comedor . La madera actúa como elemento limitador que ayuda a realzar la belleza de la piedra y elimina la monotonía de cualquier diseño 


Colores 

Juegan un papel fundamental como guía a través de la casa. Elegimos los colores que son más beneficiosos para determinadas áreas. Tenemos que encontrar el tono adecuado y equilibrarlo para alcanzar el aspecto más deseado. 
Dependiendo del espacio o del recorrido de la casa, hay que utilizar los colores para llamar la atención sobre los sectores claves de la vivienda, ya sea una ventana que enmarca un paisaje o una pared característica. 

Uno de los sitios que damos menos importancia o descuidamos son los pasillos y escaleras.
Hay que tener en cuenta que las habitaciones o los nexos antes mencionados como pasillos y escaleras si no tienen una identidad propia carecen de energía se podría decir que son zonas "muertas" dentro de tu casa y no te benefician es como en un jardín cuando una planta se esta secando o se la recupera para que crezca o se la suplanta por otra.
Recuerda que el color es uno de los recursos mas económico y fácil de cambiar dentro de tu casa para crear una nueva imagen y energía en la misma.

Igualmente utilizamos colores y texturas en las superficies para esconder cierta áreas de la casa como zonas de servicio y de almacenamiento. 
Cuando empiece a diseñar un espacio no lo haga simplemente desde el punto de vista funcional. Debe tener un punto de vista emocional y tratar de visualizar cómo le afecta lo que ve, cómo siente lo que escucha y toca, y qué le llama la atención al recorrer el espacio. 
Si comienza a recorrer el espacio, será capaz de crear un hogar que sea verdaderamente una Casa de Diseño.  
Seguro que varios de los consejos te han parecido bastantes lógicos, solo necesitas conectar con tu intuición y encontrarás todas las respuestas para darle a tu hogar toda esa energía que necesitas para salir cada día al mundo. 
(Johann Wolfgang Goethe)



Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Amante de la decoración y en especial la pintura, técnica y aplicación

0 comments:

Publicar un comentario

Comenta tus impresiones e ideas ! :D